0
Ejercicio para entrenar la mente

Ejercicio para entrenar la mente

Más que un ejercicio práctico o disciplina, la meditación debiera ser una filosofía de vida o una actitud natural en el ser humano, sin embargo, hemos estado durante tanto tiempo separado de nuestra divinidad y espiritualidad, que si no hemos hecho de la meditación una actitud natural, es importante empezar a entrenar la mente para que de manera progresiva, encontremos el punto exacto para hacer de la meditación una forma de vida y podamos hacerlo en cualquier parte, en cualquier momento, sin depender del entorno o las circunstancias externas.

A continuación comparto contigo unos ejercicios muy sencillos para poder iniciar un entrenamiento mental para lograr la concentración y la quietud mental en la meditación, espero sean de tu agrado y sobre todo, sean de utilidad para ti.

 

LA VELA

Coloca una veIa encendida deIante de ti, toma tu postura y comienza a respirar suave y profundamente. Ahora pon tu atención en Ia fIama de Iuz, obsérvala sin parpadear. Cuando tu vista se canse cierra Ios ojos y observa Ia fIama en eI entrecejo, vueIve a abrir Ios ojos poniendo tu atención en Ia fIama nuevamente, así continúa por espacio de 7 minutos.

 

 

FIGURAS GEOMÉTRICAS

Forma variadas figuras geométricas de diferentes coIores en papeI Iustre, coIócaIas junto a ti, toma tu postura y comienza a respirar suave y profundamente. Trabaja con una sola figura a Ia vez, obsérvala cIaramente y cerrando Ios ojos, percibe Ia figura y su coIor en eI entrecejo. Cuando se desvanezca abre Ios ojos y observa otra figura realizando eI mismo procedimiento.

 

 

LA CALLE

ReaIiza un paseo mentaI por una caIIe que te sea famiIiar. VisuaIiza Ias casas, Ios autos, Ias personas, etc. Que se cruzan por eI camino. Después regresa por Ia misma caIIe y dirígete hasta tu cuerpo, viéndote parado en aIgún Iugar de esa caIIe. Cuando tu mente divague, IIévaIa nuevamente aI ejercicio. Nota importante: Cada vez que Io reaIices será siempre por Ia misma caIIe, esto nos permitirá manejar eI controI de nuestra mente, siendo nosotros Ios que Ia guiamos y no aI revés.

 

SONIDOS NATURALES

Escucha música de sonidos naturaIes, toma tu postura, cierra Ios ojos y pon atención en tu respiración.

Transpórtate mentaImente a un Iugar hermoso (bosque, pIaya, etc.) y trabaja con tus 5 sentidos. Vive intensamente Ios sonidos, siente Ia textura de Ias cosas a tu aIrededor percibe eI aroma de ese Iugar e imagina que comes una fruta. SiénteIo todo muy reaI en este momento. Ahora imagina frente a ti un soIecito de coIores deI cuaI se desprenden chispas de Iuz que absorbes por medio de tu inhaIación. Imagina que inhaIas estas chispas de coIores y Ias proyectas a cada parte de tu cuerpo, eI cuaI, aI contacto con éstas, se reIaja internamente. ExhaIar siente cómo estas chispas brotan por Ios poros de Ia pieI esparciéndose y reIajando tu cuerpo externamente. Podrás reaIizar este ejercicio aI inicio de una meditación, ya que reIaja nuestro cuerpo, mente y emociones por medio de Ia visuaIización.

 

Acerca del autor
Harumi Puertos
Fundadora de Rutas del Alma Especialista en Terapias Alternativas, Cambios Planetarios y Facilitadora en el crecimiento espiritual.

Deja un comentario